INS insta a autoridades de San Andrés impedir que se acelere la transmisión del Covid-19 en la isla
Hizo llamado a la colaboración de la ciudadanía en la toma de muestras.
Con detalle explicó la directora del Instituto Nacional de Salud -INS-, Martha Lucía Ospina Martínez, la revisión que se hizo en la isla de San Andrés de la situación epidemiológica que se vive en este momento frente al Covid-19. Su intervención se dio en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, en donde además solicitó la participación de la ciudadanía en las acciones de toma de muestras.
“Si bien tienen pocos casos notificados en este momento, San Andrés está subiendo en la curva epidémica. Estudiamos el modelo matemático y queda el acuerdo de hacer un trabajo muy juicioso para impedir que acelere la velocidad de transmisión, aún con la apertura de los vuelos desde el continente”, dijo la directora, añadiendo que es una tarea bastante ardua, pero es posible hacerla.
Para Ospina esto debe estar soportado en un ejercicio de rastreo meticuloso de los casos positivos que existen hoy en día para la ubicación de sus contactos y garantizar los aislamientos. Además, solicitó de una utilización efectiva de las pruebas diagnósticas en una central de muestras, un entrenamiento de epidemiólogos de campo y contratar el personal necesario para el rastreo, así como de equipos de respuesta inmediata.
También propuso de distanciadores sociales que deben utilizarse en los diferentes lugares de la isla para evitar las aglomeraciones y entrenamiento para los hoteles en vigilancia epidemiológica y comunitaria. “Para esto desde el 31 de agosto y hasta el 21 de septiembre llega un equipo del INS a la isla que estará entrenando a los diferentes equipos, acompañando además una búsqueda intensiva que va a hacerse durante una semana, para lo cual tenemos el apoyo de la Universidad de Antioquia, algunas EPS y la Gobernación”, indicó Ospina Martínez.
En dicho rastreo intensivo se espera tomar 1.200 muestras de manera transversal en la isla, para garantizar una situación de estabilidad para la apertura.
Necesidad de hacer muestras
La directora del INS también hizo énfasis en la necesidad de la toma de muestras, sobre todo en las poblaciones que se consideran con alta probabilidad de positivos. “Es muy importante, pero además que las personas lo permitan”, dijo.
El llamado lo hace luego que se tuviera conocimiento de que en algunos lugares del país personas rechazan la toma de muestra. “Nos lo han comentado algunas EPS, también los laboratorios nos reportan que si bien están leyendo absolutamente todas las muestras que les llegan, estas en general parecen haber disminuido”, advirtió.
Finalmente invitó a aislarse en el momento en el que se presenten síntomas o cuando se dé un contacto y notificar a la EPS para pedir que sea tomada la muestra.
“Lo anterior es muy importante porque las ciudades que tienen una curva ya descendente están entrando a hacer énfasis en la estrategia de aislamiento selectivo, de estudio de contactos y de posibles casos para disminuir que aparezcan nuevos rebrotes”, concluyó Ospina.
*Con información del Ministerio de Salud